01 Dic

El vaticano de cerca

En el Salón Asunción del Hotel Guaraní, se realizó la exposición del Libro “¡Quiero lío! Francisco. Secretos del mito” escrito por el periodista Andrés Beltramo Álvarez. El evento fue impulsado por la Fundación Guarani y la presentación del Libro estuvo a cargo del vaticanista Lic. Federico Wals.

La mencionada obra realiza un ágil repaso de los primeros 14 meses de pontificado de Francisco, con anécdotas y testimonios inéditos de sus colaboradores más cercanos.

¿Cómo pudo un cardenal de 76 años, listo para el retiro, convertirse en uno de los líderes mundiales con mayor autoridad moral en apenas unos meses? ¿Realmente todo en él es casual, espontáneo, o existe un diseño tácito, desconocido? ¿Cuáles son las claves detrás del mito? Estos son los interrogantes que Beltramo se plantea y busca responder a lo largo del libro, analizando los gestos y decisiones que entusiasman al mundo entero, pero que también vienen generando resistencias, conflictos y polémicas dentro de la Iglesia.

El libro -cuyo título recuerda la exhortación del papa a los jóvenes argentinos en la catedral de Río- contiene variados testimonios de primera mano de cardenales, obispos, sacerdotes, políticos, diplomáticos, líderes sociales, todo ellos antiguos y actuales colaboradores de Jorge Bergoglio.

Beltramo es autor de los libros “De Benedicto a Francisco. Los 30 días que cambiaron la Iglesia” Los 30 días que cambiaron la Iglesia” (Planeta, 2013) y “Francesco. Il Papa della gente” (La Stampa, 2014). También escribió “Credo. Retrato interior del cardenal Juan Sandoval Iñiguez” (Divulgación Editorial, 2013) (Planeta), y “La reforma en marcha. Emoción y desconcierto en tiempos de Francisco” (Stella Maris, 2015).

El periodista argentino es corresponsal en Roma de la agencia mexicana Notimex y de radio La Red de Buenos Aires, escribe para el Vatican Insider -el sitio web de La Stampa de Turín- y fue el único periodista de habla hispana en seguir en vivo la histórica renuncia de Benedicto XVI.

Desde el Vaticano, cubre el día a día de la agenda del papa y es consciente de que Francisco “pone en bandeja de plata” al periodismo mundial cada gesto y cada palabra, multiplicados hasta el infinito por las redes sociales, y convirtiéndolo en el personaje más mediático e influyente para la opinión pública.

Beltramo Álvarez nació en La Plata (Argentina) en 1979, es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) de México. Tiene un Diplomado en Sistema Político Mexicano y Periodismo Digital, además de la especialidad en periodismo religioso por la Pontificia Universidad de la Santa Cruz de Roma.

Ha sido columnista en los periódicos El Ángel, Milenio Diario y en el portal e-Consulta, todos de Puebla (México). En 2003 ingresó a la agencia de noticias NOTIMEX donde se desempeñó primero como jefe de información y después como coordinador de la Oficina Regional para el Sur de México.

La presentación del Libro “¡Quiero lío! Francisco. Secretos del mito” estuvo a cargo del Lic. Federico Wals, quien es coordinador y presentador de temas religiosos en el canal de noticias C5N, en Radio 10 y el portal Minutouno.com; y es director del portal Caminos Religiosos, es licenciado en Ciencias Políticas con especialización en Relaciones Internacionales por la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA). Es socio fundador del Centro de Investigaciones Municipales Aplicadas -CIMA- y además ha realizado la Maestría en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones por la Universidad Austral de Buenos Aires.

Actualmente es coordinador y presentador de noticias religiosas en los medios de comunicación de Indalo Media, una de las unidades del Grupo Indalo. Combina su trabajo con la dirección periodística del portal Caminos Religiosos y la actividad privada. Ha sido prologuista de la colección “Presencia y Misión. Reflexiones de un pastor” (Santa María, 2013).